Enterocolitis Neutropénica en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda con recaída o refractariedad de su enfermedad de base, durante el período 2016-2017.

Palabras clave

ENTEROCOLITIS NEUTROPÉNICA
LEUCEMIA
CÁNCER
DOLOR ABDOMINAL

Cómo citar

Gonzalez Cabrera, A., Valarezo Jiménez, G., Alvarado Soto, D., Jimenez Torres, F., Bonilla Núñez, A., & Espín Custodio, L. (2018). Enterocolitis Neutropénica en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda con recaída o refractariedad de su enfermedad de base, durante el período 2016-2017. Oncología (Ecuador), 28(1), 9–21. https://doi.org/10.33821/257

Resumen

Introducción: La enterocolitis neutropénica se define como un proceso inflamatorio multifactorial propio de pacientes neutropénicos, caracterizado por el daño trasmural principalmente a nivel del ciego, aunque puede afectar otras áreas como el colon ascendente e íleo. Debido a la dificultad en el diagnóstico y las complicaciones que se presentan se decide realizar un estudio descriptivo de esta patología, sus métodos diagnósticos, manejo y principales complicaciones asociadas.

Métodos: Entre octubre del año 2016 y septiembre del año 2017, se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de pacientes diagnosticados de Leucemia Linfoide Aguda (LLA) con recaída o refractariedad de su enfermedad de base que presentaron cuadros compatibles clínica y radiográficamente con enterocolitis neutropénica. El estudio fue realizado en el servicio de oncología pediátrica del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca Guayaquil.

Resultados: Se identificaron 21 casos, de los cuales 17 (80.95%) fueron hombres. Los principales síntomas presentados fueron dolor abdominal, diarrea y fiebre, en el contexto de pacientes neutropénicos, quienes habían recibido tratamiento quimioterápico en los días previos. La ecografía abdominal fue utilizada en todos los casos junto con tomografía abdominal realizada en 6 pacientes como método complementario al diagnóstico. Ningún paciente fue intervenido quirúrgicamente. Todos los pacientes se manejaron de forma conservadora con una evolución favorable.

Conclusión: Debe sospecharse esta patología en todo paciente que presente sintomatología compatible con dolor abdominal, asociando fiebre o diarrea y que hubiere recibido tratamiento quimoterápico en los días previos. Solicitando de forma urgente los estudios complementarios necesarios para el diagnóstico y debiendo ser manejado de forma integral. Reservándose el tratamiento quirúrgico ante cuadros con una evolución desfavorable.

https://doi.org/10.33821/257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.