Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOI para las referencias.
- El texto tiene tipo de letra Arial, interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en el apartado que corresponda en el texto
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen a continuación.
-
Se han seguido guías de chequeo para enriquecer la presentación?
CARE: Casos clínicos; STROBE: Estudios Observacionales. CONSORT: Estudios Clínicos Experimentales. PRISMA: Revisiones Sistemáticas. STARD: test diagnóstico - Puede revisar el modelo de carta de presentación de artículo dado click aqui
Directrices para autores/as
Instrucciones para la publicación de contribuciones en la Revista Oncología (Ecuador)
La Revista ONCOLOGÍA, órgano oficial de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), considera para su publicación artículos originales, revisiones bibliográficas, artículos especiales, casos clínicos y cartas al editor. Asimismo, se publicarán los resúmenes de los trabajos seleccionados para su presentación en los diferentes eventos científicos organizados por las sedes nacionales de SOLCA.
Los artículos publicados en ONCOLOGÍA se encuentran resumidos e indexados en:
- LATINDEX catálogo 2.0
- DOAJ
- LILACS - BVS
1.Envío de manuscritos
Los manuscritos deben remitirse por la página web de Revista Oncología (Ecuador): roe.solca.med.ec mediante creación de usuario y contraseña. El director de la revista o uno de los editores de sección calificará la validez académica del mismo y el artículo podrá ser aceptado o rechazado para el ingreso al proceso de evaluación por pares. Si el artículo es aceptado para el ingreso al proceso de evaluación se envía a los pares académicos para su lectura y redacción de observaciones. Los pares pueden sugerir aceptar o rechazar la publicación. Si es aceptado para publiación y una vez que se han corregido las observaciones académicas el artículo ingresa al aproceso de publicación.
Todos los artículos aceptados son transferidos a propiedad de los autores, los cuales pueden reproducir en cualquier medio citando la fuente principal de la Revista ONCOLOGÍA (Ecuador). No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo en otra revista biomédica.
2.Tipos de manuscritos susceptibles de ser publicados
2.1. Editoriales
Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial sobre un tema de actualidad, que se refiera o no a un artículo que se publique en el mismo número de ONCOLOGÍA. Habitualmente tendrá una extensión de 800-1.500 palabras, se sugiere de 5 a 10 citas bibliográficas. Se prefiere que sólo haya un autor.
2.2. Artículos Originales
Descripción y análisis de investigaciones clínicas, experimentales o técnicas que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre temas relacionados a la Oncología. Los artículos originales deberán seguir el formato de Introducción, Materiales - Métodos, Resultados y Discusión (IMRyD). Es indispensable incluir un resumen estructurado, en español e inglés, con una extensión no superior a las 250 palabras. Luego del resumen se incluirán de 3 a 8 palabras claves. La extensión máxima del cuerpo del texto es de 3500 palabras (excluyendo el resumen, las referencias, figuras y tablas). Se admitirán hasta 8 elementos: fotos, figuras y/o tablas. Las citas bibliográficas dependerán de la naturaleza del estudio.
2.3. Artículos de Revisión
Trabajos de revisiónes narrativas o simples y revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis, acerca de temas relacionados con Oncología. La extensión máxima del texto será de 4000 palabras con un mínimo de 30 citas bibliográficas y un máximo de 100, se admitirán hasta 8 elementos: fotos, figuras y/o tablas. Es indispensable incluir un resumen con o sin estructura en español e inglés, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán de 3 a 8 palabras claves.
2.4. Artículos especiales
En esta sección se incluirá análisis de resultados científicos de investigaciones originales con datos abierto en el ámbito de la Oncología, así como también resúmenes de congresos u otras comunicaciones académicas. La extensión máxima del texto será de 3500 palabras con un mínimo de 20 citas bibliográficas y se admitirán hasta 8 elementos: fotos, figuras y/o tablas. Es indispensable incluir un resumen con o sin estructura, en español e inglés, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán de 3 a 8 palabras claves
2.5. Casos clínicos
Se dará especial prioridad a aquellos casos en los que la forma de presentación y/o la resolución del caso sea poco frecuente o novedosa. El texto debe contener una breve Introducción, la descripción del Caso Clínico, breve Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto será 1.500 palabras con un mínimo de 15 citas bibliográficas y hasta 3 figuras. Es indispensable incluir un resumen sin estructurar, en español e inglés, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán de 3 a 5 palabras claves.
2.6. Cartas al Editor
El Comité Editorial anima a los lectores de la Revista Oncología (Ecuador) a que remitan objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista y, en algunos casos, sobre artículos relevantes publicados en otras revistas. Esta correspondencia debe contener ideas interesantes y comentarios que siempre estén apoyados por datos y referencias bibliográficas. Todas las cartas serán revisadas por el Comité Editorial y, en caso de ser aceptadas, se publicarán en la Revista. Siempre que sea posible, se publicará simultáneamente la carta con la respuesta de los autores del artículo comentado. La extensión máxima será de 450 palabras. El número máximo de autores será de 4, puede incluir hasta 5 referencias y una figura o tabla.
3. Preparación del manuscrito
El manuscrito debe contener los siguientes apartados, en páginas separadas:
3.1. Primera página con el título
Esta página debe contener la siguiente información:
- Título, que deberá ser conciso pero informativo, 12 a 15 palabras máximo.
- Lista de autores en orden según su contribución: 1 nombre y 2 apellidos con su respectiva identificación ORCID
- Afiliación: Nombre de la instituciones u organizaciones a la que está afiliado cada autor, ciudad-país.
- Nombre, dirección postal, correo electrónico y teléfono del autor que recibirá la correspondencia.
- Declaración de conflicto de intereses de los autores.
- Fuente de apoyo a la investigación.
- Limitaciones de responsabilidad.
- Recuento de palabras, número de figuras y tablas.
3.2. Resumen
Es uno de los apartados más importantes del manuscrito, porque a través de él se obtiene la información básica del estudio en los índices bibliográficos. Debe tener una extensión máxima de 250 palabras, y debe estar estructurado en 4 partes: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Se evitará el uso de abreviaturas y en todos los casos los autores deben incluir la versión en idioma inglés de su resumen. Los editoriales y cartas al editor no requieren resumen. No utilice nombres comerciales en el título o resumen.
Se admiten de 3 a 8 palabras claves que ayudarán a la hora de indexar el artículo en las bases de datos. Para escoger estas palabras claves debe basarse en el listado reconocido internacionalmente para este fin como son los términos del Medical Subject Headings (MeSH Terms) o en español los Descriptores en Ciencias de la salud (DECS).
3.3. Introducción
Será concisa y directamente relacionada con el trabajo. Debe contener el propósito del trabajo y resumir los fundamentos lógicos para su realización. Inicie describiendo el panorama general seguido de una descripción específica de la investigación, redactando lo que sabe del tema, tomando como base información científica actualizada. Tenga cuidado de proporcionar una larga lista de estudios previos sin una síntesis crítica de los mismos. Se debe dejar claro cuáles son las brechas de conocimiento que se pretende llenar con la investigación. Finalmente, describa los objetivos generales y específicos, los cuales deben ser claros y proporcionar una hoja de ruta para el resto del manuscrito. Se puede incluir o no las hipótesis postuladas.
3.4. Materiales y Métodos
En el párrafo inicial de la sección de Materiales y Métodos debe constar el tipo de estudio, según la finalidad del estudio (analítico o descriptivo), control de la asignación de los factores de estudio (observacional o experimental), secuencia temporal (transversal o longitudinal), inicio del estudio de acuerdo con la cronología de los hechos (retrospectivo o prospectivo) y el diseño del estudio: enfoque cuantitativo o cualitativo.
Se identificarán los materiales, métodos y procedimientos utilizados con detalle suficiente para permitir a otros investigadores reproducir la investigación. En los ensayos clínicos, se detallará el método de aleatorización, se debe seguir la declaración CONSORT y cómo se dio el consentimiento a las personas para participar en el estudio. En el análisis estadístico comience con una breve descripción de las características de las variables. Las descripciones de los modelos de regresión deben corresponderse con los objetivos específicos. Describa por qué se utilizó un enfoque de modelado particular. Incluya una descripción de cada covariable (con justificación) y cómo se contabilizaron los datos faltantes. Mencione qué paquete de software estadístico se utilizó.
3.5. Resultados
Se relata, no se interpreta, las mediciones obtenidas con los materiales y métodos empleados. Es importante mencionar el tamaño de la muestra. Se comienza con estadística descriptiva, luego se presentan los resultados del estudio, de acuerdo con los objetivos relatados en la introducción en el mismo orden para no confundir al lector. Asegúrese de que no se mencionen variables o análisis por primera vez en esta sección. Si presenta datos en tablas, no los repita en el texto. La descripción textual de los resultados debe resaltar los factores más destacados.
3.6. Discusión
El autor o autores intentarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema sin repetir con detalle datos aportados en la Introducción o los Resultados. Es importante establecer el significado y aplicación práctica de los resultados, así como la relación con publicaciones similares, señalando dónde y porque los hallazgos son consistentes con la literatura (no se limite a enumerar estudios previos). Hay que poner énfasis en los aspectos novedosos e importantes del estudio y en las conclusiones que se obtienen, mencione las fortalezas y limitaciones, la probable magnitud y dirección de cualquier sesgo potencial y describa las razones por las que ocurrieron dichas limitaciones.
3.7. Conclusiones
Debe ser expresadas de forma clara y concisa según los hallazgos de los resultados.
3.8. Referencias bibliográficas
Se enumeran las referencias en orden en que se citan en el texto, el número de referencias dependerá del tipo de manuscrito. Las referencias citadas sólo en tablas o en la descripción de las figuras deben ser enumeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera vez que aparece en el texto.
3.9. Estilo de referencia
La normativa Vancouver debe ser usada para referenciación. Las referencias se presentarán en números arábigos según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Se usará corchetes para referenciar los números [1] en orden de aparición.
Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus de la National Library of Medicine
Se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas y no pueden emplearse como tales “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”, pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final de la cita.
El formato de las referencias bibliográficas debe seguir las normas adoptadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:
Artículo de revista
Apellido y 1 inicial del nombre del autor separados por comas. Se citarán todos los autores si son 6 o menos de 6, colocando solamente una coma entre ellos, y un punto tras el último autor; si son 7 o más, relacionar sólo los 6 primeros y se añadirá la expresión et al. A continuación, se incluye el título del trabajo en el idioma original y un punto al final, abreviatura del nombre de la revista, seguido también de punto, año de publicación seguido de punto y coma, número de volumen tras lo cual se pondrán dos puntos, y páginas primera y última del trabajo, separadas por un guión.
Se deben citar los resultados de otras investigaciones y evitar realizar citaciones de la introducción o resumen de las mismos (es decir, se debe evitar la cita de la cita).
Cita de un artículo con menos de 6 autores:
Armendáriz-Rubio P, De Miguel Velasco M, Ortiz H: Comparación de colostomías e ileostomías como estomas derivativas tras resección anterior baja: Cir (Esp) 2007; 81:115-20.
Cita de un artículo con más de 6 autores:
Bujalance F, Herrera N, Salvador M, Escudero J, Sierra M, Oliva C, et al. Tratamiento quirúrgico de la peritonitis. Cir (Esp) 2007; 81:139-43.
Artículo de un abstract:
Krishnamoni D., Jain S.C. Pregnancy inteenagers: A coparative study. Psychiatric Journal of the University of Ottawa, 8(4) , 202-207, 1983.
Libro y capítulos de libro
Cita de un libro completo:
Murray P, Rosenthal K, Kobayashi G, Pfaller M. Medical Microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.
Cita de un capítulo de un libro:
Weibel E. The structural basis of lung function. En*: West John, editor. Respiratory physiology: people and ideas. New York: Oxford University Press; 1996. p. 3-46.
Cita de un libro consultado electronicamente:
Hamilton Bill. ADO Net Cookbook [en línea]. Boston: O´ Reilly; 2003. [fecha de acceso 13 de septiembre de 2004]. URL disponible: http://www.iberopuebla.net/biblioteca/
Tesis
Muñiz García J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego.[Tesis Doctoral]. Santiago: Servicios de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 2004.
Informe científico o técnico
Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
Documentos en formato electrónico
Artículo estándar en formato electrónico
Si el documento está en HTML:
Castillo R, Reyes A, González M, Machado M. Hábitos para funcionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular. Rev. Cubana Ortod [seriada en línea] 2001 [citado 2002 Abr 2]; 16(1): [aprox. 23 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ord03101.htm
Otros materiales publicados
Ponencia, Conferencia, Congreso
Odriozola Urbina A. Impacto del enfoque centrado en la persona en el noroeste del país. En: Ponencia presentada en el homenaje Póstumo; Carl R. Rogers: Vida y Obra. México: Universidad Iberoamericana; 1987.
3.9. Tablas
Las tablas deben presentarse en el mismo orden que los objetivos y deben reflejar los objetivos principales del estudio (sin agregar ninguna variable adicional no cubierta anteriormente). Cada gráfico o tabla debe "contar una historia" y poder ser independiente. El orden en que se enumeran las variables debe coincidir con el modo en que se citan en el texto.
- Numeración de la tabla según su orden de aparición en el texto, también con números arábigos, pero no secuencial con la numeración de las figuras;
- Enunciado (título) correspondiente. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Las siglas y abreviaturas se acompañan siempre de una nota explicativa al pie.
3.10. Figuras y fotografías
Se considerarán figuras las fotografías, gráficos de datos y esquemas. Cada una irá en un archivo aparte preferiblemente en formato JPG o TIFF. En cuanto a los gráficos estos deberían ser enviados con su tabla original en formato Excel.
Las fotografías, esquemas y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta como figuras. Se debe incluir los pies de figura, en una página aparte, al final del manuscrito, tras la bibliografía o tras las tablas, si las hubiera, con la numeración arábiga que corresponda a la figura.
Las tablas, figuras o fotos podrán ser elegidas bajo criterio del Comité Editorial, y estas ultimas deben ser enviadas con la respectiva anonimización.
4.Declaración de responsabilidad
Los autores deben usar la taxonomía CRrediT para declarar su responsabilidad en la investigación. Los roles posibles para declarar son:
Conceptualización |
Metodología |
Validación |
Curación de datos |
Administración del proyecto |
Visualización |
Análisis formal |
Recursos |
Escritura – borrador original |
Adquisición de Financiamiento |
Software |
Redacción-revisión y edición |
Investigación |
Supervisión |
|
5. Declaraciones
5.1 Conflictos de Interéses
Declaración sobre aspectos de financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses. Cuando los autores envían un manuscrito para publicación, son responsables de revelar todas las relaciones económicas y personales que pudieran sesgar su trabajo. Para prevenir la ambigüedad, los autores deben declarar explícitamente si existen o no conflictos de intereses, proporcionando detalles adicionales si es necesario en una carta que acompañe al manuscrito.
5.2 Financiamiento de Artículos
Se deberá realizar una declaración de los fondos obtenidos para la investigación. Si es posible detallar la partida presupuestaria asignada para el proyecto y que Institución fue la que contribuyó económicamente a la investigación.
5.3 Aspectos éticos
Siguiendo el Reglamento que rige a los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos publicado en el Registro Oficial del Ecuador, Acuerdo Nº 00005-2022 en agosto/2022:
- Los estudios observacionales y de intervención, deberán presentar carta de aprobación por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), en el caso de contar con carta de exención emitida por el Presidente del CEISH, deberá ser adjunta.
- Los casos clínicos deben incluir el Consentimiento Informado.
Para la autorización de ensayos clínicos refiérase a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA. (Clic aquí)
5.4 Registro de ensayos clínicos
Los estudios clínicos deben ser registrados en una base de datos regional o internacional como Clinical Trials.
6. Idiomas de publicación de los artículos
Los artículos publicados a partir del año 2022 han sido difundidos en 2 idiomas, español e inglés.
Es necesario que se sigan las guías a continuación:
- Guías de Equator - Network: http://www.equator-network.org
- Recomendaciones del ICMJE https://www.icmje.org/recommendations/
Fecha de actualización: 01/10/2024
Guías de prácticas clínicas
Use las normativas “Appraisal Of Guidelines Research & Evaluation”-AGREE 2016
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