Análisis del nivel de satisfacción de la atención de pacientes en el área de hospitalización clínica de un hospital oncológico de Guayaquil

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Palabras clave

Atención Primaria de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Hospitalización

Cómo citar

Galván Vanegas, G. A., & Mañez Ortiz, M. Ángel. (2023). Análisis del nivel de satisfacción de la atención de pacientes en el área de hospitalización clínica de un hospital oncológico de Guayaquil. Oncología (Ecuador), 33(1), 81–90. https://doi.org/10.33821/327

Resumen

Introducción: La calidad asistencial es la relación entre los servicios prestados y la obtención de los resultados deseados, enfocándose en las necesidades de los pacientes y optimización de recursos, siendo oportuno conocer el nivel de satisfacción de los usuarios que consiste en el resultado de la evaluación de la atención recibida. El objetivo de este trabajo fue describir el nivel de satisfacción obtenido en el área de Hospitalización Clínica de un hospital oncológico de Guayaquil.

Métodos: El presente estudio observacional se realizó en el Hospital de SOLCA Guayaquil-Ecuador de marzo del 2021 a marzo 2022. Se incluyeron pacientes o familiares en el área de hospitalización clínica. Las variables fueron sexo, tipo de cuidador, nivel de satisfacción (variable dependiente a escala Likert). La muestra fue probabilística. Se presenta un análisis de la calidad del cuestionario con el coeficiente alfa de Cronbach y la Prueba U de Mann-Whitney. Se utiliza un análisis de asociación entre las preguntas del cuestionario para observar la correlación.

Resultados: Participaron 345 encuestados, 19 pacientes, 326 familiares. Mayores a 56 años en familiares (29.1 %) y pacientes (78.9 %). La calidad del cuestionario fue alta , alfa de Cronbach =1. La satisfacción global fue de 4.85 ± 0.41 (sobre 5). La calificación mas baja fue para el tiempo de espera de cama con instancia intrahospitalaria 4.67 ± 0.65. Hubo asociación estadística entre el tiempo de espera para signación de cama y de habitación R: 0.80, P: 0.001.

Conclusiones: La atención a los usuarios puede verse afectada por la presencia de nudos críticos los cuales son situaciones que afectan el correcto funcionamiento de procedimientos técnicos, operativos o gerenciales de una organización como el tiempo de espera para hospitalización y el tiempo de espera dentro de la institución para la asignación de cama.

https://doi.org/10.33821/327
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Derechos de autor 2023 Graciela Galvan Vanegas, Miguel Ángel Mañez Ortiz

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