Recidiva de los cánceres superficiales de vejiga posterior a quimioterapia intravesical con doxorrubicina

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download the PDF (English)
EPUB
HTML

Palabras clave

Neoplasias de la Vejiga Urinaria
Doxorrubicina
Resección Transuretral de la Vejiga
Vacuna BCG

Cómo citar

Pardina Salazar, R., & Labanda Muñoz , J. (2023). Recidiva de los cánceres superficiales de vejiga posterior a quimioterapia intravesical con doxorrubicina. Oncología (Ecuador), 33(2), 184–194. https://doi.org/10.33821/712

Resumen

Introducción: El cáncer de vejiga es una enfermedad de gran prevalencia, siendo su mayor problema la tendencia a la recidiva y a la progresión. Para disminuir en lo posible esta recidiva y progresión se han utilizado muchos quimioterapéuticos intravesicales aplicados a lo largo de meses tras la resección transuretral de vejiga con resultados desiguales. La doxorrubicina es un antibiótico antraciclino con actividad antitumoral producido por Streptococcus peucetius var. caesius. Tiene la capacidad de intercalarse con el DNA, afecta muchas de sus funciones e inhibe la síntesis de DNA y RNA, que por vía intravesical actúa evitando la implantación de células tumorales circulantes.

Metodología: El estudio será de tipo observacional descriptivo, retrospectivo de corte transversal, comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2021 y desarrollado en el Servicio de Urología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Resultados: Fueron 148 casos analizados. La especificidad del índice fue de 81 %, con un valor predictivo (VP) positivo del 77 % y VP negativo de 68 %. La sensibilidad de la ascitis 85 % y la masa abdominal palpable del 79 %. En las pacientes que presentaron valores de antígeno CA-125 menor a 1000 U/ml, el riesgo de obtener una citorreducción óptima fue OR: 0.15 (IC95%  0.069 – 0.307; P: 0.0001); las pacientes que presentaron valores del índice de irresecabilidad entre 1 y 2 puntos versus 3 y 4  fue de OR: 7.04 (IC95% 3.33 -14.87, P: 0.0001).

Conclusiones: el cáncer de vejiga es una enfermedad prevalente que presenta desafíos significativos debido a su propensión a la recidiva y progresión. Para abordar este problema, se han utilizado diversos quimioterapéuticos intravesicales después de la resección transuretral de vejiga, aunque con resultados variables. La doxorrubicina, un antibiótico antraciclino con propiedades antitumorales, ha demostrado la capacidad de interferir con el ADN y el ARN, lo que la convierte en una opción valiosa para prevenir la implantación de células tumorales circulantes cuando se administra por vía intravesical.

https://doi.org/10.33821/712
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Ronald Pardina Salazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.