Eficacia de biopsia de ganglio centinela en cáncer de mama posterior a quimioterapia neoadyuvante como predictor de estadificación axilar.

Publicado

21-08-2023

Cómo citar

Malatay González, C. H., Apolo Carrión, C. A., Carofilis Gallo, F. J., & Zamora Villavicencio, M. E. (2023). Eficacia de biopsia de ganglio centinela en cáncer de mama posterior a quimioterapia neoadyuvante como predictor de estadificación axilar. Oncología (Ecuador), 33(2), 153–161. https://doi.org/10.33821/709

Número

Sección

Artículos Originales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33821/709

Palabras clave:

Biopsia, Cirugía General, Escisión Del Ganglio Linfático, Estudio Observacional, Ganglio Linfático Centinela, Neoplasias De La Mama, Terapia Neoadyuvante

Resumen

Introducción: La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en cáncer de mama es el método estándar para estadificación axilar en pacientes con axila clínicamente negativa. Estudios indican evitar linfadenectomía axilar en pacientes con BSGC negativas incluyendo aquellos que recibieron previamente quimioterapia neoadyuvante (QTN). El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia de la BSGC en detectar ganglios centinela posterior QTN en un instituto oncológico de referencia en Ecuador.

Materiales y Métodos: Estudio observacional, analítico y retrospectivo, realizado en Hospital SOLCA Guayaquil, durante el período enero 2015 a diciembre 2020. Se evaluaron 81 pacientes con cáncer de mama con axila clínicamente negativa que recibieron QTN previo a cirugía. Las variables son biopsia de ganglio centinela, quimioterapia neoadyuvante, precisión diagnóstica y estadificación axilar. Se consideró el Odds Ratio del 95%, con una P<0.05.

Resultados: De 81 pacientes operados, 52 pacientes recibieron BSGC con muestreo detectándose ganglio centinela en 92.3% de los casos. El porcentaje de falsos negativos es 21.7% posterior a QTN. Los 29 pacientes restantes recibieron linfadenectomía axilar.

Conclusión: La BSGC es efectiva para detectar el ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama y axila clínicamente negativa, incluso después de la quimioterapia neoadyuvante. Sin embargo, existe un riesgo significativo de falsos negativos después de la QTN, lo que puede llevar a la necesidad de realizar una linfadenectomía axilar adicional para una evaluación más precisa de la estadificación axilar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.