Biopsia del ganglio centinelala

Palabras clave

Cáncer de mama
biopsia intraoperatoria por congelación linfocintigrafía
ganglio centinela

Cómo citar

Intra, M., Galimberti, V., Torres, F. A., Bassani, G., & Veronesi, U. (2002). Biopsia del ganglio centinelala: la experiencia de milán. Oncología (Ecuador), 12(3-4). Recuperado a partir de https://roe.solca.med.ec/index.php/johs/article/view/211

Resumen

Desde marzo de 1996 a diciembre de 1999; se han realizado 1,266 biopsias de ganglio centinela en pacientes con carcinoma mamario de pequeño tamaño en el departamento de Senología del Instituto Europeo (I.E.O).

La técnica usada para evidenciar el ganglio centinela fue la inyección peritumoral de Tecnesio 99 lavado con partículas de albumina, luego la localización del ganglio mediante cintigrafía y finalmente el uso de la sonda detectora de rayos gama. La excéresis quirúrgica del ganglio se realizó a través de una pequeña incisión durante la cirugía mamaria.

Nuestra experiencia se dividió en tres fases: La primera fue la realización de disección axilar a todos los pacientes con carcinoma mamario esto con el fin de asegurar la exactitud de la biopsia del ganglio centinela (BGS) en predecir el status axilar.

El GS fue identificado y resecado en el 98% de los casos. La comparación con la disección exilar completa mostró que el GS predijo el status axilar en el 96.8%. Sin embargo, el uso de la biopsia por congelación predijo el status axilar en el 86.5% de casos.

Fase dos, desarrollamos un nuevo método para el análisis histológico intraoperatorio: Múltiples muestras (más de 60 secciones), y el estudio de citoqueratina mediante inmunohistoquímica para identificar las células tumorales cancerígenas. Esta técnica tiene la misma eficacia de un examen histológico definitivo.

La tercera fase, un estudio randomizado, concluido a finales de 1999.

Los objetivos del estudio fueron: determinar y confirmar que el GS predice el status axilar, determinar el número de recidivas axilares y determinar el promedio de sobrevida o tiempo libre de enfermedad.

Los pacientes fueron randomizados en sala de cirugía para realizar la BGS o la disección axilar completa. Si el GS era positivo, la disección axilar era realizada, en cambio si la BGS era negativa ningún tratamiento sobre la axila fue realizado.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 M. Intra, V. Galimberti, F. A. Torres, G. Bassani, U. Veronesi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.