Características del síndrome de lisis tumoral, en pacientes pediátricos oncológicos
Un estudio observacional de centro único.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martin Gutama Calle, Sandra Guerrero Valdez, Enmanuel Guerrero Quiroz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
DOI:
https://doi.org/10.33821/728Palabras clave:
Alopurinol, Síndrome de Lisis Tumoral, Estado de Hidratación del Organismo, Leucemia, NiñoResumen
Introducción: El síndrome de lisis tumoral (SLT) es una emergencia oncológica, que produce alteraciones en el metabolismo, causando manifestaciones clínicas y trastornos bioquímicos que ponen en peligro la vida del paciente. El objetivo del presente estudio fue identificar las características clínicas, de laboratorio y tratamiento del SLT, en pacientes pediátricos oncológicos, del Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca, en el periodo 2010 – 2020.
Materiales y métodos: En este estudio se identificó las características del SLT, en pacientes pediátricos oncológicos, del Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca, en el periodo 2010 – 2020, a través de un estudio de tipo descriptivo-observacional.
Resultados: Se incluyó 463 historias clínicas, en el cual se obtuvo que el SLT tuvo una frecuencia del 5.61%, con predominio del sexo masculino (57.7%) y con una edad media de 7 ± 1.29 años. La presentación clínica más observada fue la deshidratación con náusea, vómito y diarrea (57.7%). Las alteraciones de laboratorio más frecuentes fueron la hiperuricemia y la hipocalcemia, con un 76.9% y un 73.1% respectivamente. La Leucemia linfoblástica aguda (LLA) fue el diagnóstico oncológico con más casos (61.5%). Los pilares del tratamiento fueron la hiperhidratación y el uso de alopurinol, utilizados en el 100% y un 80.8% respectivamente.
Conclusión: El SLT afectó más frecuentemente a varones, con diagnóstico de leucemia, manifestaciones clínicas digestivas y alteraciones de laboratorio (hiperuricemia e hipocalcemia). El tratamiento empleado resultó eficaz y se basó en lo recomendado por la literatura médica.